Esta usted en:

Fiestas


FIESTAS TRADICIONALES

LA CANDELARIA – 2 DE FEBRERO

Conocida también con el nombre de Día de las Roscas. Durante la misa se bendicen unas roscas que son repartidas entre los asistentes. Se considera que quien las toma queda protegido de las enfermedades de la garganta y el estómago.

 LOS BORDOS DE CARNAVAL

 En Albanchez perdura la costumbre de echar los bordos a las mozas. Los bordos son el fruto de la enea. Se recogen durante el verano y se guardan en las cámaras de las casas, entre pajas, para que se sequen. El domingo de carnaval se sacan para arrojárselos a las muchachas. Al pelarlos, desprenden una pelusa blanquecina y melosa que se adhiere al pelo y a la ropa. Se dice que cuanto más se quiere a una muchacha, más bordos debe arrojarle su pretendiente a la cara, de tal suerte que ese día las calles del pueblo quedarán alfombradas con la molesta pelusilla, en tan curiosa “demostración” de amor.

 PROCESIÓN DE LOS HACHONES - 3 DE MAYO

 Con la procesión del Rosario de Los Hachones se inician las fiestas patronales de San Francisco de Paula, celebradas del 3 al 6 de mayo.

Los participantes recorren las calles portando los hachones o teas hechas con esparto y pez. Al paso de la procesión se prenden cuatro luminarias, grandes piras de leña y ramas de olivo, a las que se echa sal para que crepiten e impidan el paso de la comitiva. La luz de los hachones y luminarias en la oscuridad de la noche recuerda al albor de la Aurora, en un ritual que sintetiza el carácter del fuego como elemento mágico-simbólico y la tradición cristiana de rezo del Rosario.

 PROCESIÓN DE SAN FRANCISCO DE PAULA – 4 DE MAYO

Procesión en honor de San Francisco de Paula, patrón de Albanchez, protector de las cosechas y propiciador de la lluvia. Durante el recorrido los vecinos arrojan trigo, desde los balcones, sobre las andas del trono, como símbolo de agradecimiento por la cosecha habida y rogativa por la venidera.

LAS COLGADURAS DE SAN JUAN – 23 DE JUNIO

La noche de San Juan se celebra una tradición relacionada con el enamoramiento. Los mozos colocan las colgaduras en las puertas de las mozas, con distinto significado dependiendo del tipo de adorno: las flores son prueba de cariño, las ramas de higuera significan que la moza es algo locuela, sarmiento de parra indica que la han visto beber vino, y un cardo, que su carácter es duro

LAS GACHAS DE AGOSTO – 1 DE AGOSTO

Este día se comen en la mayoría de las casas las gachas de agosto, hechas con harina, agua, pimiento y tomate. Es creencia popular que comiendo las gachas bien calientes en pleno verano, se guardará el calor durante todo el invierno, especialmente durante la recolección de la aceituna. En la recogida de la aceituna quien tenga frío es que no ha comido las gachas del día 1 de agosto.

En la actualidad, se celebra ese día un concurso de elaboración de gachas en el Paraje Natural de Hútar, durante una jornada festiva y de convivencia de todos los asistentes que no quieran pasar el frío invernal.

OTRAS ACTIVIDADES

PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA ALBANCHEZ DE MÁGINA

Convocatoria bianual dotada con un premio de 600€ para el mejor trabajo de investigación. La VI Edición tuvo lugar en febrero de 2004.




Ayuntamiento de Albanchez de Mágina

Información Legal | Accesibilidad