Esta usted en:

Patrimonio Histórico


Castillo

El castillo de Albanchez de Mágina domina y preside el pueblo, aposentado sobre el primer risco de la Sierra de los Castillejos. A pesar de sus pequeñas dimensiones y de sus estrecheces interiores, su arriscada posición dificulta enormemente su acceso. De origen presumiblemente cristiano, su construcción se hizo con argamasa y debió levantarse tardíamente, en la Baja Edad Media, a principios del siglo XIV, como alternativa a otro castillo musulmán del que apenas quedan restos, construido con tapial en la parte baja y más próximo al pueblo.

El castillo estuvo ligado a la Orden de Santiago, que creó la encomienda de Bedmar y Albanchez. Lo que de él se conserva es su alcazarejo, construido con mampostería, que consta de dos pequeños núcleos impresionantes por su aspecto exterior y el cerramiento de la peña sobre la que se asienta, pero con escasa capacidad interna para albergar tropas y enseres. El núcleo más alto es una estrecha plataforma rectangular que habilita un reducido espacio interior. La entrada se abre a la terraza de un torreón de planta rectangular que albergaba dos cámaras: una superior, cubierta de bóveda de medio cañón, hoy derruida, y otra inferior, un aljibe, con bóveda ligeramente apuntada y restos del estuco que lo recubría. El castillo contaba, además, de un pequeño patio de armas triangular con parapeto almenado y ventanas saeteras, terraza cuadrada con albarrana para defender sobre el precipicio, muros protectores, hoy prácticamente destruidos, y esquinas redondeadas exteriores como correspondía a un castillo calatravo.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Iglesia de la Asunción

La iglesia parroquial de Albanchez de Mágina, de traza renacentista, tiene la dignidad de la sencillez y la austeridad tanto en el diseño como en la ejecución. En el muro norte se identifica una sobria fachada con arco de medio punto, cuya clave está marcada por una ménsula, y que apoya en impostas sobre jambas. La portada está rematada por un entablamento.

Su estructura interior está marcada por tres naves, siendo más ancha la central, que destaca además jerárquicamente en la volumetría exterior por poseer una mayor altura. Los espacios interiores vienen separados por columnas y semicolumnas coronadas con capiteles toscanos. Su presbiterio es plano y está cubierto por una bóveda de medio cañón.

Torre del reloj. Siglo XIX

Torreón de planta cuadrada construido con mampostería. Está rematada por un campanario de estructura de hierro fundido construido en 1883.

Fuente de los siete caños

Pilar abrevadero con frente de sillares, y lavadero público, ejemplo de arquitectura rural tradicional relacionada con el aprovechamiento del agua para el consumo y el regadío de huertas, que posiblemente se remonte al siglo XVI.

Mirador con excelentes vistas sobre el paisaje de huertas, olivar y sierra.

Fuente de la seda

Fuente y lavadero público que da nombre a la zona donde se cultivaban las moreras. La producción y el comercio de seda, introducidos por los musulmanes, fue una de las bases económicas de Albanchez hasta el siglo XVIII.

Museo de la cultura tradicional

Inaugurado en mayo de 2002, presenta un recorrido por algunos de los aspectos mas representativos de la forma de vida cotidiana, trabajo y creencias tradicionales de Albanchez y comarca.

Galería de imágenes




Ayuntamiento de Albanchez de Mágina

Información Legal | Accesibilidad