Esta usted en:
  • Inicio >
  • Reconocimiento Hachón

Creación e Instauración


 Creación e instauración del reconocimiento “HACHÓN”:


“Cada 28 de febrero conmemoramos el referéndum, que con esa misma fecha en 1980, celebrábamos en nuestra tierra, y con el que alcanzábamos, como andaluces, la plena autonomía que garantiza el artículo 151 de la Constitución Española.
Así, nuestra norma de autogobierno nos abría paso a un nuevo período que, en esta XXXII celebración está cada vez más cerca del verdadero avance, del progreso y del bienestar profundo que se merece nuestra tierra; que se merece Andalucía.
Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, como ya hicieron otros, por nuestra tierra, por España y por la Humanidad; como reza en nuestro himno.
Desde el equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Albanchez de Mágina y, a propuesta del alcalde-presidente del mimo, D. Alejandro Morales Moreno, queremos ofrecer año a añocada 28 de febrero, EL RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL A:
-una persona cuya iniciativa, colaboración ó actividad para con el pueblo que sea reseñable. O que con su propia biografía haya engrandecido el significado de ser albanchuro y por ende, andaluz.
-un colectivo de Albanchez de Mágina.
-una iniciativa de empresa y/o particular que realice proyecto para la mejora y progreso de Albanchez de Mágina. Que con ella haya contribuido a que nuestro pueblo se modernice y avance.
-una empresa y/o emprendedor.
En definitiva, que haya contribuido con su trabajo, su actividad o su propia experiencia vital al desarrollo de Albanchez de Mágina por méritos propios. Y así reconocerle públicamente y, través de un acto institucional, su valía ante la sociedad de Albanchez.
Dicho reconocimiento institucional podrá ser propuesto antes de cada 15 de febrero por:
-una concejalía de este Ayuntamiento,
-varias concejalías,
-el equipo de gobierno,
-por colectivos sociales de Albanchez de Mágina (asociaciones, agrupaciones, partidos políticos)
-por aclamación popular (con 50 firmas que avalen dicha candidatura).
Será la Comisión de Gobierno de este Excelentísimo Ayuntamiento quien, tras las deliberaciones pertinentes de las propuestas realizadas, otorgue el galardonado del año.
Así, a través de este reconocimiento,  desde este consistorio queremos favorecer y resaltar la acción positiva de personas y/o colectivos que trabajen por el avance de nuestro municipio. Y que, al mismo tiempo, sirva de ejemplo para conocer y engrandecer nuestra identidad cultural y fomentar la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la participación democrática”.
 
NOTA: HACHÓN significa Antorcha. Los hachones son antorchas hechas de esparto y untadas en pez. Autóctonas de Albanchez. Cada 25 de abril, -es  tradición en Albanchez de Mágina,-  se untan los hachones que arderán la noche del 3 de mayo (a las 23:00 horas) en la procesión “de los hachones” o “del Rosario”. 

 




Ayuntamiento de Albanchez de Mágina

Información Legal | Accesibilidad