Esta usted en:
  • Inicio

Actualidad


CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA UNÍA. "Protección del cielo nocturno y eficiencia energética: Astroturismo"

Viernes,27 de Agosto de 2021

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA UNÍA. "Protección del cielo nocturno y eficiencia energética: Astroturismo"

Durante los días 25,26 y 27 de Agosto se ha celebrado en nuestro municipio el curso de verano de la UNIA. "Protección del cielo nocturno y eficiencia energetica:Astroturismo"


 El curso ha sido inaugurado con  la intervención de:

 
  • Doña: Maria Ángeles Peinado, Directora de la sede de Baeza de la UNIA.
  • D. Francisco Reyes, presidente de la Excma Diputación Provincial de Jaén.
  • D. Diego Fernández , Alcalde de Albanchez de Mágina .
  • D. Blas Ogayar, director del curso.
Siendo los objetivos principales de esta actividad: Analizar los problemas de la contaminación lumínica, Comprobar la posibilidad de generación de empleo, conocer los sistemas de reducción de la contaminación lumínica y cuantificar el ahorro energético. Conocer casos de éxito en Astroturismo, analizar el procedimiento para acceder a certificación del cielo nocturno y visualizar la posibilidad de generación de empleo. 
 
Actualmente la existencia de contaminación lumínica provocada por sistemas de iluminación poco eficientes está generando graves problemas para la observación del cielo nocturno, además de otros graves problemas ambientales, sobre todo en la flora y la fauna. Es necesario analizar la importancia de sistemas luminicos eficientes para un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica. A su vez existe una demanda creciente de turismo astronómico que ha generado la posibilidad de nuevos nichos de empleo en zonas en las que la despoblación es elevada. Fruto de esta demanda han surgido empresas que basan su actividad (cada vez más creciente) en el turismo astronómico, avalado por certificaciones Internacionales Starlight en Sierra Morena y Sierra Sur de la provincia de Jaén.
 
El profesorado que ha impartido el curso proviene del ámbito académico y profesional : Universidad de Jaén, CSIC, Universidad de Exeter, Universidad de Santiago de Compostela, Diputación Provincial de Jaén, AStroandalus, GDR Sierra Morena.
 
La clausura del curso ha sido realizada por el Excmo y Magnifico Rector de la Universidad de Jaén. D. Juan Gómez Ortega y por el Director de Secretariado de la UNIA, D. Juan Jimenez.
 
 
 

 


Otras Imágenes:


Ayuntamiento de Albanchez de Mágina

Información Legal | Accesibilidad